Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barra México Haz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:

Noticias de México del 24 de Marzo de 2009

Pide ministro a jueces protejer en sentencias a grupos vulnerables

22:25h. Fuente: NOTIMEX

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, llamó a los jueces a sensibilizarse en el tema de equidad de género, para que sus sentencias otorguen mayor protección a los grupos vulnerables.

Consideró que se debe impulsar un programa para sensibilizar a los juzgadores y abogados, en el que se tomen en cuenta las experiencias de otros países que avanzan en la creación de leyes.

Cossío Díaz abundó que esas leyes deben permitir el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de los homosexuales y de las personas con capacidades diferentes.

En la presentación del libro "La mirada de los jueces. Género en la jurisprudencia mexicana", el integrante del máximo tribunal del país dijo que esta labor debe iniciar con esfuerzos dentro del propio sistema jurídico y no sólo dirigido a los estudiantes, pues eso retrasaría mucho el proceso.

La Suprema Corte no es ajena a las resoluciones que benefician a los grupos más desprotegidos, señaló.

Al mismo tiempo recordó las sentencias emitidas por la Primera Sala que tienen que ver con el derecho de las mujeres al salario, al trabajo, al cuidado de los hijos y la protección contra la violencia de sus cónyuges.

En el auditorio José María Iglesias del alto tribunal, Cossío Díaz detalló que el libro que se presentó contiene herramientas que pueden usar los juzgadores "para hacer avanzar al mundo" en el trabajo que se realiza en la región sobre la equidad de género.

En la obra se presenta una relación de cómo los jueces de diversos países del hemisferio han incorporado a sus resoluciones criterios de género, lo que significa que tienen que enfrentar problemas semejantes "en condiciones de enorme semejanza", afirmó.

Por su parte, la representante adjunta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Liliana Valiña, consideró que en América Latina todavía hay rigidez en cuanto a la aplicación del derecho de género.

Señaló que todavía hay normativas de gobiernos locales que disfrazan las sanciones discriminatorias que penalizan la homosexualidad bajo los nombres de faltas a la moral, conductas obscenas y otros calificativos.


0

votos

Buscador de noticias

Leer noticias por fecha

Julio2014

Anterior

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Noticias de México más vistas:

    No hay elementos que mostrar

Noticias de México más valoradas:

    No hay elementos que mostrar

Últimas Noticias de México:

    No hay elementos que mostrar

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Boletín de noticias

Recibe las noticias por e-mail

· Acceder a HispaVista Noticias España

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario:
Hispavista