Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barra México Haz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:

Noticias de México del 24 de Febrero de 2009

Falta de comunicación y problemas sociales afectan unidad familiar

11:05h. Fuente: NOTIMEX

Los problemas sociales en México han provocado la desintegración familiar, lo mismo que la influencia y la copia de modelos de otros países, sin embargo lo más grave que afecta a la célula familiar es la falta o la nula comunicación, señaló Salvador Villalobos Gómez.

El presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación recordó en entrevista que hace cuatro años se instituyó de manera oficial en México el primer domingo de marzo como el Día de la Familia, y que en 2009 coincide con el 1 de ese mes.

"En México la habilidad que teníamos de convivir, de comunicarnos entre la familia, de comentar nuestros proyectos se ha ido perdiendo poco a poco, y eso trae consigo los problemas que hemos señalado", dijo.

El objetivo es promover acciones e incidir en el gobierno para la creación de políticas públicas y así prevenir y promover la comunicación para evitar la desintegración familiar.

Al mismo tiempo, expuso, se trata de evitar la drogadicción entre los niños y los jóvenes para no dañar el tejido social como ha ocurrido en otros países.

"Lo que queremos es prevenir al promover la comunicación entre la familia y así evitar la desintegración familiar, lo mejor es fortalecer y unir para no sufrir esos graves problemas sociales y de drogadicción que viven otros países", expuso.

Villalobos Gómez indicó que "México es un gran país y siempre se ha visto sostenido por sus familias, no nos podemos dar el lujo de destruir a la familia como ha sucedido en otros países".

En México hay 25 millones de familias, de acuerdo con un estudio elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se calcula que 30 por ciento son monoparentales, es decir que dependen del padre o de la madre, y se debe a que entre las parejas ha aumentado el divorcio, la separación y la migración.

Sin afán de criticar, señaló que algo sucede en las familias actuales en México donde la tendencia es separarse, pero lo que es evidente son los problemas de comunicación, educación y económicos.

"Si logramos fortalecer a las familias, unirlas, tendremos menos problemas sociales", aseguró.

Desintegración.dos.aseguró

Hay un estudio de la Universidad de Colombia y reveló que en aquellas familias que conviven por lo menos una vez a la semana sólo 20 por ciento de los niños caen en las drogas, en cambio las que no representan 80 por ciento de la delincuencia y drogadicción.

Es por ello que al tener familias mejor integradas disminuirá la delincuencia y también aumenta la productividad y el nivel académico en las escuelas de educación básica, principalmente, aseguró.

México sigue bajo el esquema de vivir en grupos familiares, pero los problemas económicos y sociales también han provocado que el padre y la madre trabajen y dediquen poco tiempo a sus hijos, y eso tiene como consecuencia que los niños se eduquen solos.

"El llamado es para que los padres de familia valoren que la educación es responsabilidad de ellos, que es importante estar cerca de nuestros hijos para formarlos, estamos llevando a cabo un estudio para conocer la relación entre la educación y la labor que tienen que realizar los padres", apuntó.

Los datos preliminares de ese estudio, señaló, indican que los padres que se acercan a los menores y los apoyan con sus tareas y en la escuela aumentan el nivel académico hasta en uno o dos niveles, es decir pasan de una calificación de seis a ocho.

El líder empresarial agregó que para mantener la productividad se debe apoyar el fortalecimiento familiar, pues los trabajadores que viven un ambiente de integración familiar no faltan al trabajo, en tanto que cinco por ciento se ausenta por los problemas familiares.

En este punto citó como ejemplo que es conveniente apoyar a las madres solteras, porque ese sector de la sociedad tendrá una mejor familia y serán más productivas.

"El sector empresarial realizó en 2008 un estudio y reveló que las familias más integradas normalmente asistían a sus trabajos y no había ausentismo en las empresas, en cambio cinco por ciento de los trabajadores no se presentaron a trabajar por problemas familiares".

Eso es grave porque si ese cinco por ciento se ve en una empresa con mil empleados representa una carga de trabajo muy grande, por eso es mejor invertir en programas de fortalecimiento y de salud para mantener unida y fortalecida a la planta laboral y que ésta sea más productiva.

Recordó que el 1 de marzo se conmemorará el Día de la Familia, instituido el primer domingo de marzo, y habrá más de 200 actividades a nivel nacional y se suman a las acciones que desde enero se llevan a cabo como son congresos, talleres y conferencias.

sigue

Desintegración.tres y última.conferencias

"Se ha promovido mucho la escuela de padres en los centros escolares y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, declaró que marzo es el mes de la familia, con la finalidad de vincular a los padres y hacerlos más responsables del tema de la educación de sus hijos".

Comentó que en estas acciones participan organismos de la sociedad civil, empresarios y más de 25 mil escuelas para crear una cultura y programas que favorezcan a la familia, con el objetivo de alejar a los niños de las drogas y evitar la delincuencia.

"Estamos seguros que las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil debemos apoyar esta iniciativa dirigida hacia los papás, calculamos que dentro de estas 200 actividades habrán caminatas y kermeses, entre otras acciones".

Como Consejo de la Comunicación dijo que se promueve para el 1 de marzo una gran carrera que se denominará "El Día de la Familia", que partirá del Auditorio Nacional y será de 10 kilómetros.

Para los ganadores dijo que habrá grandes premios, en donde no sólo ganará del primero al tercer lugar, sino que también serán premiados quienes lleguen en el lugar 500, mil 200 y mil 500.

Habrá otra caminata, un concierto con el grupo Kudai, y estarán presentes deportistas de primer nivel, así como personalidades del medio artístico, además de una gran kermés y verbena popular para festejar el "Día de la Familia", concluyó.


1

votos

Buscador de noticias

Leer noticias por fecha

Agosto2014

Anterior

L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias de México más vistas:

    No hay elementos que mostrar

Noticias de México más valoradas:

    No hay elementos que mostrar

Últimas Noticias de México:

    No hay elementos que mostrar

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Boletín de noticias

Recibe las noticias por e-mail

· Acceder a HispaVista Noticias España

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario:
Hispavista