Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barra México Haz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:

Noticias Internacionales del 7 de Diciembre de 2008

Realiza Perú consulta revocatoria de alcaldes

02:53h. Fuente: NOTIMEX

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Hugo Sivina, convocó a los ciudadanos a participar en la consulta popular revocatoria de autoridades municipales que se celebrará este domingo.

En estos comicios se tiene prevista la participación de 598 mil 174 electores, que representan 3.36 por ciento del padrón electoral, quienes decidirán si revocan o no a sus autoridades municipales, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Los votantes decidirán si mil 234 gobernantes continuarán en sus cargos o son removidos, de acuerdo con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que en su artículo 21 señala que la ciudadanía tiene derecho a destituir de sus puestos a alcaldes y regidores, así como autoridades regionales.

Los dirigentes de 240 distritos y tres provincias del país acusados de actos de corrupción serán sometidos al escrutinio de la población, por lo que Sivina pidió al electorado mostrar una cultura democrática y ejercer este mecanismo respetando el procedimiento legal establecido.

Deben tener tolerancia y acaten los resultados de la votación, agregó el presidente del JNE.

El organismo electoral desarrolla tareas de fiscalización en cada de las circunscripciones que participarán en la consulta, a fin de garantizar un proceso electoral limpio, transparente e imparcial.

Las autoridades de las provincias de Padre Abad (Ucayali), Julcán (La Libertad) y Casma (Ancash), así como los alcaldes, en su mayoría, de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica serán votados.

También se encuentran algunas localidades de Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El gobierno hizo oficial hoy una ley aprobada por el Congreso que establece una pena de hasta 10 años de cárcel para quienes perturben o impidan la realización de los procesos de revocatoria.

Las más de tres mil mesas de votación se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas (21:00 GMT). Los primeros resultados serían difundidos a partir de las 20:00 horas locales del domingo (01:00 GMT del lunes).


2

votos

Buscador de noticias

Leer noticias por fecha

Diciembre2014

Anterior

L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias Internacionales más vistas:

    No hay elementos que mostrar

Noticias Internacionales más valoradas:

    No hay elementos que mostrar

Últimas Noticias Internacionales:

    No hay elementos que mostrar

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Boletín de noticias

Recibe las noticias por e-mail

· Acceder a HispaVista Noticias España

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario:
Hispavista